Skip to main content
Atractivos del Valle

Traslasierra

San Javier y Yacanto, poblados hermanos, pegados por la misma calle y casi indivisibles. Poblados donde se mantienen las tradiciones, donde podemos ver a los Criollos a caballo llevando a sus hijos al colegio. Donde los palenques de las pulperías se llenan por la tarde y donde las costumbres tienen un lugar fundamental en la vida cotidiana de estos pueblos. Con paisajes serranos que prevalecen en lo alto dando un marco de armonía y tranquilidad a sus visitantes. Calles de tierra, edificios de antaño y arroyos cristalinos, le dan a esta zona un marco único.

  • En San Javier encontramos la popular plaza con su Iglesia muy bien mantenida, los bares y pulperías típicas de estos poblados serranos, algún almacén, unas casas de artesanías. Los fines de semana la feria de artesanos y de alimentos orgánicos, llenan la plaza de magia.
  • Llama la atención la cantidad y calidad de artistas y artesanos que se afincaron aquí, abriendo las puertas de sus talleres, para verlos trabajar y compartir sus obras. Y los productores regionales que nos invitan a degustar las delicias del valle como derivados del Olivos, Quesos de cabra, nueces, frutos orgánicos y vinos locales.
  • En lo que respecta a la naturaleza, es algo que brota por todo el pueblo, con la posibilidad de subir al Cerro Champaqui para los más aventureros, o de disfrutar de los senderos, cascadas, estancias, avistaje de aves y fauna autóctonos. O solo contemplar la paz y tranquilidad que trasmiten estos lugares.

Sin duda un lugar para disfrutar en familia, con amigos o en pareja. Donde cada estación del año nos trae un paisaje y encanto diferente.

Map of routes
El microclima convierte a esta región en un punto geográfico de interés turístico.

microclima

Entre los factores que permiten este fenómeno está la ubicación de estos pueblos ya que las sierras cortan el paso de las corrientes de aire húmedo del Atlántico y de los elementos contaminantes que arrastran a su paso por la pampa húmeda.
La conjunción entre los componentes minerales de las sierras (granito y uranio, entre otros), el sol pleno y el aire puro producen una carga energética particular, al tiempo que los iones con carga negativa actúan sobre los seres humanos con un efecto fortificante, relajante y sedante ideal para quienes desean caminar y descansar tranquilos en sus anheladas vacaciones.

1